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Marketing digital para principiantes

¿Haz comenzado en el mundo del marketing digital y te cuesta entender algunos términos? Tal vez hayas visto y leído la información de miles de sitios web, pero el no saber la diferencia entre una estrategia y otra te puede abrumar. En este artículo del blog de Lapbytes te desglosamos una serie de estrategias que puedes poner en práctica para comenzar a dar el famoso marketing digital para principiantes.

“Marketing sin datos es como conducir con los ojos cerrados”.

DAN ZARRELLA

Índice

  • Posicionamiento SEO
  • Redes sociales
  • Email marketing
  • Publicidad en los motores de búsqueda

Dentro del marketing digital, el primer y principal objetivo es acrecentar el número de ventas, la fidelización del cliente y la conservación del flujo de ventas online a lo largo del tiempo. Para esto deberás aplicar algunas estrategias que permitan que la presencia de tu negocio en internet sea más notoria y, por consiguiente, llegue a más personas interesadas en tus servicios y/o productos.

¡No dejes pasar esta información de largo! Actualmente la tendencia de compra en línea en México ha crecido a tal punto de generar más de 491 mil millones de pesos en un solo año, según datos de Asociación de Internet MX.

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Posicionamiento SEO

El famoso SEO (optimización en motores de búsqueda) es un conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que sirven para poder optimizar tus páginas web, esto principalmente para que los buscadores como Google o Yahoo puedan leer tus páginas de manera más fácil y rápida. Debes tomar en cuenta que cada página debe tener un contenido relevante, claro y preciso. Los motores de búsqueda priorizan una página que tenga 2 cosas importantes: optimización y contenido destacado. Con estos 2 requisitos cada página dentro del sitio web obtiene su Page Rank.

Ahora bien, si deseas conocer y aplicar más estrategias y técnicas de SEO, recuerda que se requiere de un estudio constante, de “prueba y error” e incluso, invertir en algún curso especializado. Si bien es una herramienta de marketing digital compleja, para perfeccionarla deberás ponerla en práctica, mantenerte actualizado y hacer uso de herramientas como Google Search Console o el planificador de palabras clave de Google.

Redes sociales

Todos sabemos que las redes sociales actualmente son el parteaguas de promoción de marcas locales, nacionales y hasta globales. Si cuentas con un negocio, o trabajas en una empresa en el área de marketing digital, las redes sociales te darán el plus para generar mayor interacción entre tu negocio y tu público objetivo, a un nivel más personalizable y emocional, a diferencia del marketing tradicional.

Lo que más debemos tomar en cuenta dentro del marketing digital para emprendedores es determinar cómo sacarles el mayor provecho y saber adaptarlas a las necesidades de tu marca, de manera que contribuya a una mejora significativa de su imagen y a su posicionamiento web.

Consejos importantes

Aquí te damos dos consejos importantes: el primero es que SIEMPRE midas y analices tus resultados, ya que más del 40% de las marcas no saben realmente si sus estrategias en redes sociales funcionan o no. Comienza poco a poco, puedes empezar a medir las interacciones en Facebook, los me gusta en Instagram y/o los comentarios en tus tweets. Una vez que vayas aprendiendo más, incluye métricas avanzadas en tus reportes de resultados. OJO: no hagas tus reportes cada que te acuerdes, sé constante y hazlo de forma semanal, mensual y hasta trimestral.

El segundo consejo es que no tengas miedo de pagar por anuncios en Facebook, Instagram o en la redes sociales que emplees para tu marca. Esto te permitirá acelerar tus esfuerzos y resultados de marketing. Comienza con una inversión pequeña, de acuerdo a tus posibilidades y, conforme mejore tu ROI, invierte más. ¡No te arrepentirás!

Email Marketing

El correo electrónico no es algo novedoso. Por el contrario, fue uno de los primeros medios digitales en surgir. Pero lejos de ser obsoleto, el email marketing sigue siendo tendencia. Esto se debe a su gran accesibilidad que le permite traspasar una gran barrera de audiencias. De este modo, los mails que envíes a tus prospectos y/o clientes llegan directamente a su bandeja de entrada, lo que te permite estar más presente en su vida cotidiana.

El email marketing te ayuda, entre varias cosas, a:

  • Ganar notoriedad entre un mayor número de personas
  • Fidelizar, pues al enviar constantemente correos, harás que no se olviden de tu marca.
  • Captar nuevos clientes con interés en tus productos o servicios

 

Además de ser de gran ayuda para lograr tus objetivos de marketing, existen varias características del email marketing que te motivarán a realizarlo:

Convierte 3 veces más que las redes sociales: Al utilizarla adecuadamente, la conversión de una campaña de emailing es mucho más alta que en redes sociales, por ello es que es una de las herramientas predilectas de los marketers.

Personalización: El mailing masivo ofrece la oportunidad de dialogar directamente con tu audiencia, generando en ella un sentimiento de elegancia y personalización. Es decir, haces sentir especial a tu prospecto o cliente, pues implica que te estás tomando el tiempo de enviarle un correo con un mensaje específico para él.

Incrementar ventas cruzadas o promover el upselling: Tal vez el destinatario ya sea tu cliente, pero eso no implica que conozca toda la gama de productos o servicios que puedes ofrecerle. Aquí es donde entra el email marketing como un aliado para enviar mensajes acerca de tus nuevos lanzamientos, actualizaciones y hasta promociones para clientes frecuentes.

Accesible: El correo electrónico te posibilita llegar a una amplia gama de audiencias, incluidas aquellas que no necesariamente conocen tu marca o negocio. Además, es una herramienta económica si comparamos su nivel masivo de alcance contra el costo anual de los paquetes que ofrecen proveedores como Mailchimp.

Si quieres adentrarte más en el tema del email marketing, te invitamos a leer nuestro artículo: Email marketing ¿qué es?

Publicidad en los motores de búsqueda

Como parte del marketing para principiantes es importante hablar de este tipo de marketing que está destinado a promover un sitio web o tienda online en las páginas de resultado de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing). En otras palabras, los anunciantes hacen ofertas por las palabras clave que los usuarios introducen en estos motores al buscar determinados productos o servicios, lo que le da al anunciante la oportunidad de que sus anuncios aparezcan junto a los resultados de esas consultas de búsqueda.

Seguramente como usuario te has topado más de una vez con estos anuncios que aparecen cuando buscas un producto en específico en internet. Estos anuncios aparecerán siempre al inicio y al final de las páginas de resultados, mostrándote algún descuento tentador o un plus para comprar en ese sitio web. Ese es el gran “privilegio” de la publicidad en motores de búsqueda: aparecer siempre al inicio de los resultados. Pero detrás de ello está la inversión monetaria que los anunciantes hacen.

¡No te preocupes!

Como te mencionamos más arriba, en cuestión de publicidad digital, es conveniente comenzar a invertir poco a poco, de acuerdo a los resultados que tengas. Es decir, si percibes que a partir de los anuncios tienes más prospectos interesados en tu negocio o más ventas, puedes tomar parte de esas ganacias para seguir invirtiendo en publicidad. El chiste de esto es SER CONSTANTE.

Como habrás leído en este artículo, vimos algunos puntos importantes del marketing digital para principiantes. Te invitamos a seguir investigando y aprendiendo más de este mundo tan apasionante y mejor aún, aplicarlo para tu empresa. Pero si como emprendedor no tienes tiempo para implementar todas estas estrategias, en Lapbytes estamos para ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros por medio de un mensaje de Whatssap al 22 29 26 26 84. Nos ayudas mucho compartiendo este artículo en tus redes sociales

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  1. Excelente artículo me abrió el panorama acerca del marketing digital, tiene muy buenos conceptos, los cuales permiten identificar por donde iniciar tus estrategias de mkt. Buen artículo Lapbytes