En estos días no basta únicamente con tener un sitio web para un negocio entonces ¿Cómo posicionar una marca en internet? Si el mercado digital está cada vez más competido, aunque son pocos los negocios que se especializan en el posicionamiento de sus webs.
Es por estas razones que el día de hoy en el Blog de Lapbytes te damos la segunda parte de las estrategias para saber cómo posicionar una marca en internet.
“Lo que la gente dice de ti será la métrica más importante en el futuro”
SHIV SINGH
Índice
- Asociación con otras marcas: Link building
- Pagar por publicidad en internet: SEM
- Pasos sugeridos para posicionar tu marca
- Consejos técnicos para posicionar una marca en internet
- Clasifica bien tu contenido: Headings
- Cuida los enlaces rotos o errores 404
- Optimiza bien tus archivos
- Monitorea continuamente tu sitio
- Revisa la indexación (Google Search Console)
- ¿Quieres que te ayudemos a posicionar tu marca?
¿Cómo posicionar una marca en internet asociandome con otras marcas?
En la primera parte de este tema hablamos de contactar con otras marcas, así que pasemos a otro aspecto para saber cómo posicionar una marca en internet: relacionarse con otros negocios.
En este sentido tenemos el concepto de Link building, que se refiere a los links dentro de nuestro sitio web, mismos que pueden ir a otro lugar dentro de nuestra web (links internos) o bien, salir hacia páginas ajenas (links externos). Nos centraremos en este último.
Hacer enlaces externos también es conveniente para nuestra web, y seguro aquí pensarás: “¿Cómo me puede convenir, como negocio, mandar a mis visitantes a otra página que no es la mía?”.
Pues bien, aquí entra en acción una estrategia que implica compartir y mandar tráfico… “pero aun no veo cómo esto me puede ayudar, incluso parece que me afecta”. Veamos.
Tener links externos ayuda a elevar nuestra relevancia y posicionamiento en internet, ya que nos da más… autoridad, como se conoce en seo.
Pues si Google registra que hay un continuo envío de tráfico hacia otra página, y esta sirve a los usuarios, entonces le da más prioridad para posicionarla en los primeros lugares.
Sin embargo, no solo se trata de dar, sino también de recibir tráfico. ¿Y cómo lo hacemos? Lo más recomendable es ponerse en contacto con las otras empresas para acordar un flujo compartido del tráfico orgánico de usuarios.
¿Cómo se puede hacer?
A través post’s de Facebook, links que complementen el servicio o producto que damos o con entradas de nuestro blog. Por ejemplo, un salón de fiestas publica en su muro de Facebook sobre su asociado, que es un grupo musical para eventos.
De esta forma, si esa agrupación tiene un sitio web, lo ideal también sería recomendar a ese salón de fiestas para complementarse mutuamente.
Pongamos otro ejemplo: una estética de perros y gatos que en su blog habla sobre la importancia de dar los medicamentos adecuados a las mascotas para prevenir enfermedades.
Por tanto invita a los lectores a visitar la tienda en línea de una veterinaria, asociada con la estética, para conseguir dichos productos. Todo es cuestión de que te pongas de acuerdo con otras empresas, pero que no den el mismo producto o servicio que tú.
Pagar por publicidad en internet: SEM
Vamos ahora con una de las estrategias más poderosas para el posicionamiento: la publicidad pagada, conocido también como SEM, CPC o PPC. Y sí, es como lo estás imaginando, esta estrategia implica invertir dinero para aparecer en primeros lugares de búsqueda, por algo es la que más tráfico genera en un tiempo muy corto.
Literalmente el SEM o CPC (Pago Por Clic) implica gastar una cantidad de dinero determinada por cada vez que un usuario dé clic a nuestro anuncio en internet.
No es necesario tener un sitio web para anunciarse en el buscador, pero sí es lo más recomendable por la formalidad de nuestro negocio. Bien se puede promocionar una página web, una entrada de blog o un muro de Facebook.
Sin embargo, hay ciertas condiciones que Google establece para aparecer en los primeros lugares, no es solamente pagar y ya. La principal y más importante es que el contenido sea relevante y no fraudulento para el usuario. Es decir, un contenido que sirva realmente al visitante, sea que busque una compra o una consulta.
Lo otro que hay que considerar es la puja de palabras clave o keywords. Se trata de una subasta por un lugar en los anuncios de Google. Toma en cuenta que seguramente no serás el único que querrá un espacio especial para vender por internet.
¿Cómo saber cuánto pagaré por un anuncio y palabra clave?
Para ello tenemos a Google Ads, antes llamada Adwords, la cual incluye un planificador de palabras clave que nos dirá el promedio de personas que hacen determinada búsqueda y cuál es el costo que pagaríamos por su clic, en caso de que elijamos determinada palabra clave.
Pongamos un ejemplo, una tienda de ropa encuentra que, en el planificador de palabras clave, la búsqueda “ropa para dama de invierno” es escrita aproximadamente 10,000 veces al mes por los usuarios.
Por lo que representa un buen promedio de visitas para su tienda en línea, sin embargo, el costo inicial de esa palabra clave está en $20 por cada clic, con posibilidad de aumentar ya que otras tiendas también quieren usar esa palabra.
Por tanto, empieza una puja para ver qué tienda de ropa se queda con ese anuncio. Dada esta situación, la tienda de ropa inicial prefiere buscar otra palabra clave ya que su presupuesto es muy limitado y apenas está emprendiendo.
Así pues, encuentra la palabra clave “moda para mujer en invierno” en $12 por clic y con un promedio de búsquedas menor (2,000 veces al mes), sin embargo, es más acorde para empezar y atraer más tráfico a su sitio.
Es importante aclarar que casi siempre el límite de anuncios que pueden aparecer en la red es de tres, por lo que Google posicionará cada anuncio según la relevancia con la búsqueda del usuario.
Pasos sugeridos para posicionar una marca
Como tal no existe un orden para posicionar tu marca, todo depende de tu tiempo, conocimiento en marketing digital e inversión que tengas disponible. Sin embargo, aquí te dejamos una planeación sobre cómo posicionar una marca.
- Crear perfiles empresariales en distintas redes sociales (de 1 a 3).
- Postear continuamente y contestar a los comentarios de los usuarios.
- Crear un sitio web o tienda online.
- Revisar la correcta indexación del sitio web o tienda online.
- Revisar que el seo tanto técnico como de contenido sean correctos para el posicionamiento.
- Darte de alta en Google My Business (subiendo fotos de calidad de la fachada del negocio, agregar número telefónico, horarios de apertura, entre otros datos importantes).
- Hacer los respectivos cambios en tu web para hacerlo más relevante según la búsqueda del usuario (cuidar el diseño, peso del sitio y fácil navegación para mejorar el posicionamiento de la marca).
- En caso de tener ventas generadas, pedir a los clientes que den una buena calificación en las reseñas de Google y Facebook.
- Crea un blog y postea continuamente en él.
- Asóciate con empresas de un giro similar (no igual) al tuyo para compartir tráfico.
- Lanza campañas de SEM o de CPC para generar más tráfico y/o ventas desde tu sitio web o tienda online (puedes empezar con un presupuesto de $1000 MXN).
Recalcamos que cada negocio puede iniciar en la forma en que le parezca, pero esta es la más acorde para posicionar una marca en Google gradualmente.
Consejos técnicos para posicionar una marca en internet
A continuación te damos algunos consejos, en el aspecto técnico, que deberás trabajar en cuestión de seo, ya sea con tu desarrollador o por tu cuenta.
Clasifica bien tu contenido: Headings
Los headings hacen referencia a los titulares y subtitulares dentro de una página o una entrada de blog. Por lo que te recomendamos distribuir bien tu contenido y jerarquizarlo, es decir, que exista un tema principal (titular) y de ahí partan los subtemas (subtitulares). Para ello deberás utilizar keywords y distribuirlas a lo largo de tu texto.
Cuida los links rotos o errores 404
Un link roto o de error 404 se refiere a que un enlace carece de contenido, esto puede ser porque fue borrado o porque se hizo el cambio de la url. Por tanto, es molesto para el usuario entrar a una página cuyo contenido solo marca error, por lo que deja una mala experiencia de navegación y es penalizado por Google.
Para ello es recomendable no cambiar las url’s (a menos que sea para hacerla amigable), y si se cambia, entonces usar una redirección 301 (permanente) o 302 (temporal) según sea el caso.
Si quieres revisar de forma rápida los errores de enlaces que hay en tu página, entonces puedes añadir como extensión a Check my links, una herramienta que se integra al navegador de Google para informar sobre los links que presentan algún error o falla.
Optimiza bien tus archivos
Como lo hemos dicho anteriormente, para posicionar a una marca en internet no debes acabar con la paciencia de un usuario con un sitio que tarde mucho en cargar. Para hacerlo más “ligero” te sugerimos comprimir tus imágenes, o dicho de otra forma, quitarles peso para que tu sitio cargue más rápido.
De igual manera, si vas a integrar videos, entonces te sugerimos crear un canal de YouTube para tu negocio, en donde subas todo tu contenido visual, Así, tú o tu desarrollador solo deberá establecer un enlace entre el sitio web y la plataforma de Youtube; de esta forma no se tendrá que cargar también un video, con riesgo de alentar la carga.
Y si necesitas saber si el tiempo de carga de tu sitio es bueno, entonces aquí te dejo la herramienta Google page speed; así sabrás si tienes un sitio rápido o lento.
Monitorea continuamente el sitio
Es importante que sepas qué hace tu visitante durante su estancia en tu sitio, y la mejor manera de saberlo es con la herramienta de analítica web Google Analytics, la cual te dice cuántas personas entraron a tu sitio, a qué páginas se dirigieron, desde qué dispositivos entraron, a qué hora se da el mayor tráfico, entre otros datos importantes.
Y para reforzar la observación del comportamiento de tu visitante, también puedes integrar la herramienta Hotjar, para que sepas cómo navega el usuario y a qué área le da clic dentro de una página.
Saber cómo navegan tus usuarios te dirá qué podrías cambiar, agregar o quitar de tu sitio web para mejorar su experiencia e incitarlos a que te den su correo, te contacten, hagan una compra, entre otras acciones. Por ejemplo, si ves que un botón en el sitio no tiene clics, podrías intentar cambiarlo de posición o incluso de diseño (tamaño, colores, etc.) para saber si más adelante tendrás los resultados esperados.
Revisar la indexación (Search Console)
La indexación es prácticamente cuando los buscadores, como Google, saben de nuestro contenido y lo agregan en las búsquedas (no confundir con posicionamiento).
Dicho de otra manera, es anunciarle a los buscadores que existimos, o más bien, que nuestro contenido ya está publicado para que lo tomen en cuenta y poco a poco lo muestren a los usuarios (según si su relevancia es buena).
La indexación puede tardar, y es comprensible, ya que son millones los contenidos que se publican a diario, y por tanto, los buscadores como Google no pueden atender a todos a la vez; por tanto, una página puede tardar en indexarse hasta un mes o dos.
Sin embargo, tú o tu desarrollador pueden acelerar el proceso en 10 minutos con la herramienta de Google Search Console. Con ella puedes “manipular” a Google para que te indexe a los pocos minutos de haber publicado tu sitio, página o entrada del blog.
¿Quieres que te ayudemos a posicionar tu marca?
Estos fueron algunos pasos, consejos y tips para que sepas cómo posicionar una página web o una marca en internet y Google (que es el buscador más usado).
Con la paciencia suficiente, y conocimiento, puedes posicionarte como negocio; pero si consideras que es un trabajo que requiere mucho de tu tiempo, entonces puedes contar con nosotros para hacernos cargo.
Así que te invitamos a que nos contactes al 22 29 26 26 84 o nos envíes un mensaje de WhatsApp para conocer los planes de posicionamiento de marca que Lapbytes tiene para tu negocio.
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Muy buen artículo, tiene información relevante, bien trabajo en la redacción.