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6 mitos del marketing digital (parte 2)

A Continuación, en el Blog de Lapbytes tenemos para ti la segunda parte de los 6 mitos del marketing digital. Resumiendo, en la primera parte comentábamos que no se trata de subestimar las estrategias tradicionales, sino de acentuar el hecho de que en el mundo del marketing digital, todo se reduce a constante prueba-error.

También te mencionamos tres de los mitos más comunes, que te recomendamos tomar en cuenta antes de implementar tus estrategias digitales, por lo que no estaría de más echarle un ojo al artículo, si acaso te lo perdiste. Ahora bien, comencemos con el cuarto mito:

Hace 10 años, la efectividad del Marketing dependía del peso de tu cartera. Hoy en día, la efectividad del marketing depende del tamaño de tu cerebro

BRIAN HALLIGAN

Índice

  • “Miles de likes y seguidores en redes sociales son sinónimo de éxito”
  • “Cualquiera puede encargarse de las redes sociales”
  • “El marketing de contenidos es exclusivo de internet y sólo sirve para aumentar el tráfico en mi sitio”

MITO 4: “Miles de likes y seguidores en redes sociales son sinónimo de éxito”

Este es otro de los mitos del marketing digital y una creencia popular que resulta muy lógica, pero que dista mucho de ser cierta. En un perfil personal de “Facebook” solemos compartir fotos y contenido con el que nuestros amigos interactúan; reaccionan, comentan o comparten.

Y no podemos negar esa sensación gratificante al obtener muchos “likes” en nuestras publicaciones. Pero, cuando hablamos de un perfil empresarial o “fan page”, las cosas cambian drásticamente.

Para cualquiera que esté un poco familiarizado con el marketing online, no son sorpresa las estrategias publicitarias que consisten básicamente en “comprar likes”.

Por supuesto que para el público en general, “a mayor número de likes y seguidores que tenga una empresa, mayor sensación de confianza”, por eso existen estas y muchas otras tácticas para atraer seguidores de manera “artificial”.

Quien es nuestro público

No ignoremos esto por un segundo y supongamos que una página de negocio se ha ganado a todos y cada uno de sus seguidores “a pulso”, son seguidores sinceros y públicos con gran potencial de compra.

Bueno, el asunto es que haber dado “me gusta” a la página, no los vuelve clientes en automático.

Son muchos los expertos en mitos del marketing digital que sostienen que “un like no da de comer, no paga sueldos o colegiaturas”. Lo cierto es que, aunque son una buena estrategia para fortalecer la presencia de marca, el éxito o fracaso de un negocio no se basa en su “fama” en redes sociales, necesita conversión en ventas.

Además, aunque muchos sigan tu página.¿De qué sirve que te contacten desde toda la república mexicana, E.U. y Guatemala, cuando tus recursos sólo te permiten dar servicio en tu ciudad?

Los esfuerzos de las empresas dentro de las redes sociales deben centrarse en generar en sus públicos un compromiso tal, que los mueva a comprar y convertirse en clientes tanto a corto como a largo plazo (el famoso “engagement”).

Esto, a través de las interacciones con el público, sin importar el número de seguidores o “likes” de la empresa.

Si quieres conocer más sobre cómo funcionan las fan pages empresariales y las ventajas de utilizar una, no te pierdas nuestro artículo 5 Diferencias entre un perfil personal y una fan page en Facebook.

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MITO 5: “Cualquiera puede encargarse de las redes sociales”

Otra de las creencias y decisiones frecuentes entre las empresas que comienzan sus estrategias de marketing digital. “¿Por qué invertir en un community manager, cuando yo mismo, mi amigo, hermano, primo, podemos manejar las redes sociales?, mejor invertir ese capital en otros recursos”.

Teóricamente, las redes sociales son sencillas; muy accesibles, intuitivas, en poco tiempo todos pueden acostumbrarse y manejarlas fácilmente.Esto es cierto, pero cuidado, porque aquí nace la confusión.

El hecho de que cualquiera sepa utilizar las funciones normales de las redes, no lo convierte en un buen redactor de contenidos, experto en comunicar mensajes convincentes de forma creativa, innovadora y comprensible para todos.

Tampoco quiere decir que esté capacitado para monitorear eficazmente los perfiles de interés y tomar decisiones acertadas para el negocio.

Además, para aprovechar al máximo las redes sociales es necesario saber cómo utilizar eficientemente las herramientas métricas de cada plataforma, realizar con ellas análisis precisos, planificar y tomar acciones que ayuden a alcanzar los objetivos.

Pregúntate ¿cualquiera tiene los conocimientos y aptitudes para ser un buen estratega?, ¿todo el mundo es capaz de responder adecuadamente a las crisis y comentarios negativos dentro de las redes?, ¿cualquiera puede atraer nuevos públicos, convertir ventas, generar compromiso en ellos y fidelizarlos a largo plazo?

Acércate  agencias de marketing digital

Lo cierto es que existen perfiles especialmente formados para este tipo de actividades, así como agencias de marketing digital expertas en el tema. Aunque esto no quiere decir que tú no puedas ser tu propio community manager, ese es otro mito.

Sólo considera que para encargarte de los perfiles empresariales de social media, debes primero contar con los conocimientos necesarios, el tiempo suficiente y estar siempre al pendiente, actualizado en las últimas tendencias de tu sector y competencia, así como en las novedades sobre cambios de interfaz y funcionalidades de las plataformas.

No te preocupes, como te mencionamos antes, el mundo del marketing digital requiere de mucha práctica e implementación prueba-error, hasta para los expertos.

Así que si te interesa conocer más sobre las estrategias que puedes usar dentro de las redes sociales para que tu negocio alcance el éxito que deseas, échale un vistazo a nuestro artículo “¿Cómo vender por Facebook?”, donde te daremos varios consejos que te serán muy útiles para comenzar de lleno, y lograr buenos resultados en esta red social.

MITO 6: “El marketing de contenidos es exclusivo de internet y sirve sólo para aumentar el tráfico en mi sitio”

Se trata de uno de los mitos del marketing digital más comunes entre las empresas que ya cuentan con sitios en internet, publicidad en buscadores y desarrollan estrategias para fortalecer su presencia.

Con el crecimiento del marketing digital en los últimos años y el uso frecuente de estas estrategias, ha venido la creencia de que internet es el único medio en el que se suele aprovechar el “marketing de contenidos” y que su único fin es atraer usuarios a los sitios online.

Veamos, la base de esta estrategia de marketing consiste en publicar contenido adicional al de la promoción de un producto o servicio, información que se sale un poco del objetivo de vender en ese momento.

Si nos fijamos en publicidad física como flyers, revistas o banners, y regresamos un poco en el tiempo hasta antes de que el internet fuera lo que es ahora, notaremos que este tipo de información adicional a la venta, no es nada nuevo.

Cuando te dan un tip para poder usar adecuadamente un producto, o para aumentar tu capacidad de aprendizaje al contratar un servicio de asesoría, eso es marketing de contenido.

La confusión viene junto con el fortalecimiento del llamado “inbound marketing”, esta tendencia sí que se centra en las posibilidades que ofrece internet, y consiste en generar confianza y credibilidad en los usuarios, a través de contenido útil y relevante para ellos, mostrándote como un experto que comprende sus necesidades y es capaz de ayudarlos.

 Servicios de marketing digital

Este tipo de estrategias rompen con los tradicionales servicios de marketing digital; intentar llamar la atención de los clientes y convencerlos de comprar. En cambio, con los contenidos de valor y el “engagement” (compromiso) generado, los clientes se acercan por sí mismos.

De esa confusión entre ambos tipos de estrategia, nace la creencia de que “el marketing de contenidos sólo funciona para atraer usuarios al sitio”.

Aunque el marketing de contenidos y el inbound tienen bases similares, no son la misma cosa. El primero es mucho más común y siempre ha existido, mientras que el “inbound” se centra completamente en el desarrollo de contenidos valiosos para el público de interés. Ambos te serán útiles en tus campañas de venta, eso sí, pero recuerda considerar que el marketing de contenido no se limita a las estrategias digitales, más bien puede servirte como un indicador para evaluar objetivos más amplios, como la satisfacción de los usuarios con tus productos y servicios, o para influir sutilmente en sus decisiones de compra, sin insistir exageradamente en la venta.

Pues bien, ahora que ya conoces estos 6 mitos del marketing digital,

Te recomendamos tener mucho cuidado con ellos, así como con las innumerables creencias que se generalizan. Evitar caer en las mitificaciones o contribuir en generarlas. Te aseguramos que cuando se trata de marketing digital, las prácticas prueba-error son el pan de todos los días, no existe una “receta secreta definitiva”, excepto la adaptabilidad al cambio, por lo que te recomendamos estar siempre actualizado en tus estrategias y atento a las nuevas tendencias de tu sector y competencia.

Si necesitas consejos o asesoría de expertos, recuerda que en Lapbytes estamos dispuestos a impulsar tu negocio hacia el éxito, contáctanos por este medio, no lo dudes. Por teléfono al 22 29 26 26 84 , o envíanos un mensaje de WhatsApp, responderemos de inmediato.

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